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Santiago 25 Mayo 2021

Estimados colegas de Porta

Hemos recibido la respuesta que han publicado referente a la carta que suscribimos referente al problema suscitado con el Colectivo Chile Despertó y que fue publicada en Bulb! Las semana recién pasada. Con el ánimo de debatir sobre esta polémica es que nos debemos ajustar a ciertos antecedentes que creemos necesario dar a conocer.

El día viernes 14 así como ustedes, nos enteramos de este reclamo de el Colectivo Chile Despertó-FT a través de la citada publicación lo que nos llamó poderosamente la atención y frente al cual procedimos a una investigación que incluyó el contacto con dicho colectivo, una directora de ACHAP quien señaló estar investigando la situación y finalmente con uno de los creativos de Porta quien formó parte del génesis creativo del Proyecto Museo de la Dignidad quien aunque ya no es parte de la agencia tenía conocimiento de la producción de este material confirmando los hechos que justifican esta acusación. De esta manera procedimos con el fin de recabar información entre los actores de este conflicto.

Este proceso lo vi personalmente como Presidente del Colegio y la respuesta que obtuve de las afectadas del colectivo ese mismo día viernes 14, fue la siguiente:

“Hola, primero muchas gracias por escribirnos y poner atención en casos como estos, que no deberían pasar nunca más en publicidad. Estamos en contacto con Porta ya que luego de un año se pusieron en contacto con nosotras para revisar el tema que por mucho tiempo les hemos pedido solucionar, ellos nos dicen que el caso que enviaron a Achap fue modificado del caso original y eliminaron nuestras tomas, nosotras no tenemos como saber ni confirmar la veracidad de esta información si esto fuera así́la denuncia levantada a Achap va a ser retirada, lo que si sabemos es que el caso que nosotras estamos reclamando que cuenta con mucho material nuestro sigue arriba en muchos portales, solicitamos a Porta una disculpa publica formal y dar de baja todas las publicaciones que aun tiene nuestro material. Estamos a la espera de esto ya que ellos nos dicen que van a gestionar la disculpa y la baja de materiales.”

Ante la acusación sobre falta a la verdad, liviandad y poca rigurosidad de la cual nos hace cargo Porta, al respecto es mi deber como Presidente del Colegio de Publicistas responderlas en consecuencia de transparentar algunos puntos los cuales a nuestro parecer no se ajustan a dicha acusación.

1. Es completamente falso que no nos hayamos contactado con las partes como hacen referencia. Nuestra misión es tomar contacto con profesionales que ejercen bien o mal su oficio en agencias o de manera independiente, quienes son parte de nuestro foco gremial y las o los afectados producto de supuestas malas prácticas y faltas a la ética como es este caso, no con las gerencias o ejecutivxs de las agencias.

2. Luego de saber que el viernes se habría zanjado este problema entre la Agencia y el Colectivo nos enteramos de que efectivamente la pieza creativa fue realizada para el Concurso de creatividad publicitaria que organiza Achap. Para hacerla concursar esta fue publicada en medios especializados como AdLatina y LatinSpots cuyo público objetivo son publicistas y agencias de publicidad en su mayoría, sin embargo las afectadas al enterarse de estas publicaciones solicitaron la baja de este material sosteniendo este reclamo durante un año sin que se les haya dado una solución por parte de Porta hasta su inscripción a dicho concurso en donde la Agencia dice que dió de baja el material para concursarla pero tanto el colectivo como nosotros no hemos podido comprobar dicha aseveración puesto que el material ha sido bajado de la plataforma que lo alojaba haciendo muy difícil comprobarlo.

3. De tal manera que es efectivo que el hecho de uso de material de autor sin su consentimiento ocurrió, y el material fue publicado en los medios antes mencionados lo que justifica la falta y nuestra denuncia. Para el Colegio necesario aclarar que la mala práctica lamentablemente es el hecho que cuestionamos y sancionamos y es nuestro deber hacerlo público en honor a la verdad y al cuidado de una ética que tanto los profesionales como la agencia aludida deben respetar.

4. Que el material haya sido reemplazado para la postulación en el Concurso sólo confirma la falta pues nada justifica cambiar un material si es que este tiene permisos o es de carácter original. Lo que hicieron posteriormente remplazando el material NO HACE DESAPARECER LA PRIMERA MALA PRÁCTICA.

Por último y respondiendo a lo que Porta define como “farandulización publicitaria” o de festinar burlescamente sobre otros episodios anteriores de malas prácticas, no me queda más que responder que no es nuestro afán como directorio ni mío en particular festinar ni farandulear un hecho que consideramos lamentable sino que ser exigentes y muy responsables cuando debemos sancionar los hechos y las faltas a la ética profesional.

En su respuesta Porta nos ha acusado directamente como poco serios y faltos a la verdad que es algo que no vamos a aceptar pues no se condice con lo ocurrido y que ya hemos aclarado después de numerosas gestiones hechas con seriedad y responsabilidad.

No podemos comprobar la pieza ganadora, las afectadas tampoco, pero si podemos expresar nuestra opinión acerca del origen del problema y este es uno solo; uso de material sin el consentimiento de autoría para una campaña cuyo único fin es presentarla a un Concurso publicándola en medios con ese material y para el concurso con el material eliminado o reemplazado por otro que esperamos si sea original o con el consentimiento de autoría.

Lamentamos también esa decisión puesto que hubiera sido muy gratificante ver esta campaña en medios masivos o en redes sociales para que más personas del amplio espectro social de nuestro país la pudieran apreciar por ser representativa de un momento histórico para Chile y en donde creemos que las y los profesionales de la Publicidad tenemos un rol fundamental que es comunicar valor, pero para hacerlo debemos ser responsables, empáticos y éticos, de lo contrario lo único que vamos a conseguir es proyectar una pésima imagen ante una sociedad con la cual tenemos el deber de caminar de manera horizontal, comprometida y solidaria.

Atentamente,

Guillermo Grebe

Presidente Colegio de Publicistas A.G.

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